¿Cuál es el problema?


Nuestros hijos estudian en el Colegio Ciudad de Zaragoza, un colegio público de Madrid. 
Y estudian en castellano, la lengua oficial de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma, ya que nuestro colegio, al igual que otros muchos, no participa en el programa de enseñanza bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid. 
Esta es nuestra situación: en el Distrito de Barajas (donde está nuestro colegio) faltan plazas públicas para estudiar secundaria y bachillerato. El único Instituto público del Distrito es el IES Alameda de Osuna, en el que siempre ha estudiado el 95% de nuestro alumnado, ya que son centros contiguos, solo separados por una valla.
Colegio_Ciudad_de_Zaragoza_-_IES_Alameda_de_Osuna_2
En el año 2011 el IES Alameda de Osuna se adhirió al programa de Institutos Bilíngües de la Comunidad de Madrid, dando respuesta al alumnado de colegios bilingües de la zona y modificándose la adscripción que se amplió a un centro más. Desde entonces, el número de alumnos del instituto ha aumentado en un 20% (pasando de 1.066 en el año 2011 a 1.283 en la actualidad). Ha sido necesario aumentar líneas (de línea 6 a 8 en 1º y 2º ESO), renunciar a espacios de desdoble y laboratorios para habilitar aulas, pero el IES ya no tiene capacidad para seguir albergando la demanda de todos los colegios adscritos. La calidad de la educación se ha visto perjudicada.
Y ahora que faltan plazas para todos, nos encontramos que los alumnos de colegios bilingües tienen más derechos a la hora de acceder al IES Alameda, que los alumnos del colegio Ciudad de Zaragoza, a pesar de la cercanía y la vinculación entre nuestros centros.
Llevamos tres años luchando para que nuestros alumnos sigan cursando la ESO en el Instituto Alameda de Osuna. Y por una educación pública de calidad para todos.  La Comunidad de Madrid no nos da respuesta.

Las familias del Colegio Ciudad de Zaragoza exigimos soluciones ya:  
- Un cambio legislativo que garantice la igualdad de la educación pública bilingüe y no bilingüe en la Comunidad de Madrid.

- Ampliar el IES Alameda de Osuna para que haya plaza para todos los alumnos de los centros públicos adscritos.

- Construir nuevos centros públicos para responder a la demanda de las familias.

No aceptamos que nuestros hijos sean enviados a otros institutos lejanos (no hay ningún otro en la zona) por una mala planificación de la Consejería de Educación o una política discriminatoria. Ni que tengan menos derechos que los alumnos de los centros públicos bilingües. Exigimos igualdad. 
Nos sentimos indignados. ¡BASTA YA! 
Esta es nuestra situación pero hay otros colegios y otras realidades similares. 

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS COLEGIOS NO BILINGÜES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LUCHAR JUNTOS CONTRA ESTA DISCRIMINACIÓN A LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO.

A las familias, a los alumnos, a los profesores, al personal no docente.
Porque el programa bilingüe inglés - español de la Comunidad de Madrid atenta contra nuestros derechos.  Porque crea desigualdad entre centros, entre alumnos y entre docentes.  
Porque este bilingüismo no atiende debidamente a las necesidades de niños que precisan educación compensatoria, a los que tienen menos capacidades, a la diversidad del alumnado. Desplaza a profesores y maestros a otros centros porque no tienen la habilitación en inglés, sin considerar su experiencia y buen hacer. Dota de menor número de recursos a los centros no bilingües. 

La educación pública debe de ser integradora por definición. Y el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid no garantiza la igualdad de oportunidades para todos. 
Es hora de unirnos y de luchar juntos contra esta desigualdad y esta política injusta que atenta contra nuestros derechos y los de nuestros hijos. De denunciarla ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, las Instituciones Europeas, el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la UNESCO, ante todas las instancias nacionales e internacionales oportunas.

Porque la Constitución Española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos prohiben la discriminación por razón de lengua. Y a nuestros hijos se les discrimina por estudiar en español, en nuestro idioma, en nuestro país.
  
¡ MISMOS DERECHOS PARA LOS COLEGIOS NO BILINGÜES YA!
DEFENDAMOS LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO



No hay comentarios: